En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.

La misma tendrá lugar en el Hospital El Dique de Ensenada, el 6 de septiembre de 9 a 12 horas, y estará a cargo de personal de los Programas de Salud Bucal y VIH de la Región.

La jornada tiene como objetivo sensibilizar a los profesionales en la atención de personas con VIH, ITS y Hepatitis virales; optimizar la atención en el sistema de Salud Pública, y sostener prácticas que tiendan a la no discriminación y reduzcan los riesgos de exposición del personal de los Servicios Odontológicos.

“Las personas que presentan infección por VIH encuentran barreras de diversa índole para la atención odontológica”, comentó la Dra. Marcela Toller, referente del Programa de VIH de la RS XI, y quien estará a cargo de la capacitación.

Se abordarán los siguientes contenidos: generalidades de VIH/SIDA, vías de transmisión, evolución natural, tratamiento, y derechos de las personas; mitos y prejuicios en la atención, manifestaciones orales de inmunosupresión, casos clínicos; escenarios posibles durante la atención,  y profilaxis post exposición en casos de accidentes laborales.

Las manifestaciones bucales son uno de los primeros indicadores de inmunosupresión. Por eso Toller insiste en que “un profesional odontólogo correctamente formado y sensibilizado para la atención de estas personas puede, a partir de una detección oportuna, disminuir los riesgos de la evolución de esta patología”.

Los interesados podrán inscribirse al email:  saludbucalrs11@gmail.com, con nombre y apellido e institución donde realiza su función.

La Región Sanitaria XI cuenta con el desarrollo de Programas Sanitarios que intersectan esta problemática, como son Salud Bucal y el Programa VIH, entre cuyas misiones se encuentra la formación/capacitación de profesionales de acuerdo a los requerimientos que  la atención en salud presenta.

 

Fuente >>>

© 2018 - Medbiblos por Targetblank