Resumen

Introducción 

La pérdida neuronal/axonal progresiva se considera la causa más importante de discapacidad neurológica en la esclerosis múltiple (EM). El sistema visual está frecuentemente afectado en esta enfermedad y su accesibilidad a test funcionales y estructurales ha permitido que se convierta en un modelo para estudiar in vivo la patogenia de la EM. La ecografía orbitaria permite evaluar, de forma no invasiva y en tiempo real, las diversas estructuras de la órbita, incluido el nervio óptico.

Material y métodos

Se ha llevado a cabo un estudio observacional ambispectivo en pacientes con EM recogiéndose datos evolutivos de la enfermedad. La ecografía orbitaria se realizó en todos los pacientes según el principio de mínima potencia necesaria (ALARA). También se recogieron los datos de tomografía de coherencia óptica (OCT) en aquellos que tenían realizadas ambas pruebas. El estudio estadístico se efectuó con el programa SPSS 22.0.

Resultados

Se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre las medidas ecográficas y la progresión de la enfermedad (p = 0,041 para el ojo derecho y p = 0,037 para el ojo izquierdo), y la Expanded Disability Status Scale (EDSS) final en el seguimiento (p = 0,07 para el ojo derecho y p = 0,043 para el ojo izquierdo). No fue así para los datos referentes a brotes y a otras variables clínicas.

Discusión

La medición del diámetro del nervio óptico por ecografía podría utilizarse como medida predictiva en la evolución de la EM, ya que la disminución del mismo se asocia con progresión clínica y mayor discapacidad, medidas con la EDSS.

Fuente>>>

© 2018 - Medbiblos por Targetblank