La compañía farmacéutica Novartis ha celebrado la tercera edición de las ‘Jornadas de Esclerosis Múltiple para pacientes y familiares’, en el Complejo Hospitalario La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, en las que, «además de dar voz a los profesionales, también lo hacen a los pacientes de esclerosis múltiple y sus familiares, y sirven como encuentro para tratar diferentes aspectos en el tratamiento de la enfermedad.

El encuentro estuvo moderado por especialistas del citado centro, en concreto, por la responsable de Neuroinmunología, la doctora Marta Pacheco; el jefe de Neurología, el doctor Enrique Botia; y el gerente del Área Integrada, el doctor Óscar Talavera.

«Recoger toda esa información que nos van a dar los pacientes y familiares es indispensable para seguir en ese empeño por mejorar la calidad de nuestra atención sanitaria», declaró Óscar Talavera. También en esta línea, Enrique Botia afirmó que el objetivo principal de estas jornadas fue el de «comunicar los avances en la investigación y en el manejo de la esclerosis múltiple», según señala Novartis.

Tal y como aseguró Marta Pacheco, el impacto tras el diagnóstico de la enfermedad tanto al paciente como a su familia es «enorme». En este sentido, manifestó que «se debe tener en cuenta que los pacientes continúan con la idea de una enfermedad que conlleva una gran discapacidad y rápidamente en su mente se ven en una silla de ruedas. Esto no tiene por qué ser necesariamente así. A día de hoy, existe una gran variedad de tratamientos que han demostrado ser eficaces y muchos pacientes jóvenes llevan una vida completamente normal, tanto a nivel laboral como familiar».

 

Fuente >>>

© 2018 - Medbiblos por Targetblank