la Esclerosis Múltiple, una patología que afecta a más de 50.000 personas en España, y a más de 2 millones y medio en todo el mundo.

Se trata de una enfermedad autoinmune, inflamatoria y crónica, que ataca al sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal) y que suele debutar en edades muy tempranas: aproximadamente el 85% de los casos se diagnostican cuando el paciente tiene entre 20 y 40 años.

SÍNTOMAS Y EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD
El neurólogo Luis Brieva, del Hospital Arnau de Vilanova de Lérida, explica que la esclerosis múltiple afecta, generalmente, a tres localizaciones del organismo: el tronco del cerebro, la médula espinal y el nervio óptico. Esto se puede traducir en una serie de síntomas que incluyen incoordinación, visión doble o dificultad para articular las palabras, disminución de la fuerza o la sensibilidad en las extremidades, estreñimiento, incontinencia urinaria o pérdida de agudeza visual.

En los últimos años, según el especialista, los tratamientos disponibles para controlarla han experimentado una gran evolución, demostrando ser eficaces en disminuir la aparición de brotes y retrasar la progresión de la discapacidad. «La patología tiene dos fases en la mayoría de los pacientes: una de brotes y otra de progresión. En la primera predomina la inflamación, y es la que mejor se puede controlar con los tratamientos actuales. En la segunda, gana terreno la parte neurodegenerativa, que no responde tan bien a los tratamientos», afirma.

El objetivo principal es, entonces, tratar cuanto antes la inflamación, que es el agente clave en empeoramiento del enfermo y en la progresión de la enfermedad. Para ello, es vital un diagnóstico precoz que, según el doctor Brieva, no es difícil de conseguir: «Ante síntomas como hormigueos o vértigo, es habitual que se someta al paciente a una resonancia magnética. Y la resonancia es muy sensible a la hora de detectar la esclerosis. También utilizamos la punción lumbar para valorar el líquido cefalorraquídeo que rodea el sistema nervioso, otro método igualmente preciso a la hora de identificar un caso. Tradicionalmente esto no pasaba, y el diagnóstico solía producirse más tarde, a veces con años de retraso»…

Seguir leyendo>>

Fuente>>

CategoryEsclerosis, Novedades

© 2018 - Medbiblos por Targetblank