El Dr. Santiago Bestoso, docente de la Facultad de Medicina de la UNNE y Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Escuela, integró un panel de expertos de Argentina en Esclerosis Múltiple, que elaboró un documento de consenso con recomendaciones para optimizar la identificación y seguimiento de la Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva en nuestro país. “Creemos que contribuirá en un mejor cuidado y tratamiento de los pacientes afectados” señaló.

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad desmielinizante, inflamatoria, crónica y degenerativa, de etiología autoinmunitaria que afecta preferentemente a adultos jóvenes entre 18/20 y 35/40 años, constituyendo la primera causa de discapacidad física de origen no traumático en varios países del mundo.

En 2013 se re-examinaron las clásicas formas clínicas (fenotipos) de la Esclerosis Múltiple conocidas hasta ese momento: EMRR (Esclerosis Múltiple Recaída Remisión), EMSP (Secundaria Progresiva), EMPP (Primaria progresiva) y EMPR (Progresiva con Recaídas) poniendo especialmente atención a dos términos centrales involucrados; las Recaídas y la Progresión, a fin de poder evaluar la actividad y la progresión de la enfermedad.

Pero a pesar de los avances desde la faz médica en el abordaje de la Esclerosis Múltiple, en la actualidad existen aún diferencias significativas en el diagnóstico, la identificación y el seguimiento de pacientes con Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva (EMSP) entre los profesionales de la salud a cargo de su tratamiento.

En ese contexto, un grupo de neurólogos expertos en Esclerosis Múltiple de Argentina elaboró un consenso para el tratamiento de pacientes con Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva (EMSP), con el fin de proveer recomendaciones sobre el tratamiento de los pacientes con esta enfermedad y lograr optimizar su cuidado.

El trabajo se desarrolló mediante la metodología de ronda de encuestas a distancia y reuniones presenciales y se establecieron 33 recomendaciones basadas en la evidencia publicada y en el criterio de los expertos que participaron.

Uno de los expertos que participó en la elaboración del consenso, y que colabora en las acciones de su implementación, es el neurólogo Santiago Bestoso, Profesor Titular de la Cátedra de Neurología Clínica de la Facultad de Medicina de la UNNE, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Escuela de Corrientes, y asesor médico de la Asociación Amigos Esclerosis Múltiple Corrientes (AEMCO).

Continuar leyendo>>

Fuente>>

© 2018 - Medbiblos por Targetblank