Será elaborada por la empresa estatal Cannava; hasta el momento solo hay un emprendimiento público-privado en Pergamino; varias provincias avanzan con proyectos.

En septiembre próximo, la Argentina tendrá su primer aceite de cannabis de grado médico íntegramente producido en el país. Las que existen ahora son elaboradas con materia prima importada. Cannava, la empresa estatal jujeña, es la que comenzará a distribuir el producto en farmacias. Además, hace unos días, firmó un convenio con el Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (IIMT) de la Universidad Austral y el Conicet para hacer el primer estudio científico de cannabis medicinal nacional en el tratamiento del dolor asociado al cáncer.

En los próximos días, Cannava recibirá el equipamiento de biotecnología que le permitirá un salto en la escala de producción para emparejarla con el cultivo de materia prima. Los equipos procesarán 45 kilos de biomasa por hora, de lo que derivarán cuatro litros de principio activo, que luego es purificado y depurado para lograr el aceite de grado médico.

Gastón Morales, director de la empresa, explicó a LA NACION que fabricarán lo que denominan ingrediente farmaceútico activo (IFA) líquido y sólido, así como productos finales (como el aceite en gotas o el spray). Como toda la cadena productiva está integrada y en la provincia, los precios serán menores respecto de los elaborados sobre la base de importados o los directamente importados.

Continuar leyendo>>

Fuente>>

© 2018 - Medbiblos por Targetblank