More Stamina es una aplicación creada en Finlandia para ayudar a pacientes con esclerosis múltiple a ahorrar energía en sus movimientos de la vida diaria. “En el futuro los médicos recetaremos apps, así como indicamos un fármaco o un tratamiento”, anticipa Guido Giunti, el argentino que encabeza el equipo que desarrolla esta solución, que se encuentra en etapa de testeo en pacientes

Guido Giunti es un médico argentino recibido en la Universidad de Buenos Aires, que fue parte del Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires y tiene un doctorado en Salud Digital de la Universidad de Oulu en Finlandia. Desde hace tres años vive en el país nórdico ―a solo 200 kilómetros de distancia del Círculo Polar Ártico― y trabaja para esa universidad en un proyecto de innovación en salud digital que utiliza la inteligencia artificial para ayudar a las personas con enfermedades crónicas.

El investigador y, también, emprendedor de 37 años asegura que la integración de los videojuegos con la medicina es el futuro inminente. “No falta mucho para que los médicos receten apps o dispositivos de salud digital”, asegura.

El proyecto en el que trabaja, More Stamina, es una solución de salud digital gamificada para personas con esclerosis múltiple, uno de los desórdenes neurológicos más comunes del mundo entre los jóvenes adultos. La enfermedad afecta a más de 3 millones de personas en el mundo ―3 veces más a mujeres que a varones― y la evolución de sus síntomas es variada e impredecible: muchas veces la gente con este diagnóstico acumula un gran número de discapacidades que afectan directamente su calidad de vida.

En un taller realizado en la Conferencia AMIA Washington DC, Estados Unidos, un grupo de profesionales de la Salud que trabaja con esclerosis múltiple en busca de ideas innovadoras de salud digital. (Imagen: gentileza)
En un taller realizado en la Conferencia AMIA Washington DC, Estados Unidos, un grupo de profesionales de la Salud que trabaja con esclerosis múltiple en busca de ideas innovadoras de salud digital. (Imagen: gentileza)
Como la esclerosis múltiple suele manifestarse entre los 20 y los 40 años, etapa considerada como la más productiva, tiene un impacto negativo importante en la vida profesional, social y familiar de quienes la padecen. El factor laboral es uno de los más críticos: por la esclerosis múltiple, no los contratan; si ya están empleados al momento del diagnóstico, requieren tiempo fuera del trabajo para gestionar su enfermedad y tienden a jubilarse tempranamente.

Seguir leyendo

Fuente>>

CategoryEsclerosis, Novedades

© 2018 - Medbiblos por Targetblank