Se trata de Siponimod, un fármaco que se utiliza por vía oral, en forma de comprimidos.

“Recientemente se aprobó una nueva droga para la esclerosis múltiple. Se trata de Siponimod, un fármaco que se utiliza por vía oral, en forma de comprimidos. Es la primera medicación aprobada para formas avanzadas de la enfermedad que se llaman secundarias progresivas, lo cual es una gran satisfacción para la comunidad médica”, reveló a EL LIBERAL el médico neurólogo Dr. Miguel Jacobo.

El profesional explicó que “en estas formas clínicas, el paciente, si bien no presenta brotes, que son episodios de disfunción neurológica, puede aún mantener su enfermedad activa”.

“Esta nueva droga, cuyo mecanismo de acción, es entre otros, evitar la salida de linfocitos de los ganglios linfáticos, bloqueando dos tipos de receptores, retrasa la progresión de la discapacidad y la velocidad de atrofia cerebral en estos pacientes”, precisó.

Indicó que, “si bien esta medicación ha demostrado utilidad y se la aprobó también para la forma de presentación más frecuente de la enfermedad, brotes y remisiones, la repercusión a nivel mundial es el impacto que tiene en la franja de pacientes que constituyen las formas secundarias progresivas de la enfermedad, ya que carecían de terapia efectiva hasta hoy”.

El doctor Miguel Jacobo es jefe del Servicio de Neurología del Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo” de nuestra ciudad, y miembro activo del grupo de trabajo sobre enfermedades desmielinizantes de la Sociedad Neurológica Argentina.

Previo a recibir la droga, el paciente debe realizarse un análisis genético

Respecto de la administración de la nueva droga, el doctor Jaboco explicó que «esta nueva alternativa terapéutica tiene la particularidad de que entre los estudios previos a su indicación y uso por parte de los pacientes, deben los mismos realizar un test genético para adecuar la dosis, de acuerdo al metabolismo individual establecido por dicho análisis de tipificación.

«La esclerosis múltiple es una patología inflamatoria y neurodegenerativa donde intervienen mecanismos inmunológicos, genéticos ambientales, que afecta preponderantemente a jóvenes de entre 20 y 45 años, con una mayor incidencia del sexo femenino de 2.5 a 1, y la padecen aproximadamente 20.000 argentinos», amplió.

«Se trata de una noticia muy importante para la neurología», aseguró el doctor Miguel Jacobo

Según especificó el doctor Miguel Jacobo, en la actualidad existe una gran cantidad de tratamientos para la forma más común de la enfermedad, que en donde se presentan los brotes y remisiones.

«Hoy contamos, y desde hace pocos años, con un primer tratamiento para la forma primaria progresiva, y desde ahora para la forma secundaria progresiva, que es aquella donde luego de determinados años, variables de acuerdo a cada paciente, muta o progresa la forma clínica más común», amplió, el profesional santiagueño.

Más adelante aseguró que, «un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano contribuyen radicalmente a modificar la evolución natural de la enfermedad y por ende, retrasar la discapacidad».

Y al mencionar concretamente la aparición de la aprobación de esta nueva droga, fue categórico al asegurar que «sin dudas, se trata de una noticia muy importante en la neurología».

 

Fuente>>

CategoryEsclerosis, Novedades

© 2018 - Medbiblos por Targetblank