Un estudio publicado en ‘Science’ apunta al virus de la mononucleosis como principal causa de la esclerosis. La neuróloga Costa-Frossard, sin embargo, pide prudencia: «No es la única causa y no sabemos si es la principal».

La neuróloga Lucienne Costa-Frossard durante una conferencia.La neuróloga Costa-Frossard, durante una conferencia.FUNDACIÓN ESCLEROSIS MÚLTIPLE
Lucienne Costa-Frossard lleva casi dos décadas investigando uno de los grandes misterios de la medicina: la esclerosis múltiple, una enfermedad para la que, a día de hoy, no hay cura y cuyo origen sigue siendo una incógnita.

Un estudio publicado este jueves en la revista Science, sin embargo, parece haber dado con la clave: el virus Epstein-Barr -responsable de la mononucleosis o enfermedad del beso- es la «causa principal», según sus investigadores, que analizaron los datos de más de 10 millones de militares durante dos décadas.

Costa-Frossard, neuróloga en el hospital Ramón y Cajal y coordinadora del grupo de esclerosis múltiple de la asociación madrileña de neurología, desgrana para 20minutos ese estudio y detalla cuáles son los principales retos a los que, aún hoy, se enfrenta esta enfermedad.

La gran pregunta ahora es: ¿Es esta la causa principal de la esclerosis múltiple o es una de las causas?

Es una de las causas y además una muy antigua. El Epstein-Barr es uno de los virus implicados desde hace más de 20 años. Tanto este como otros virus de la familia herpes pueden estar implicados, pero también puede haber otras muchas causas.

¿Por ejemplo?

Las ambientales, fumar, tomar demasiada sal, la microbiota, la falta de vitamina D, la falta de exposición al sol… Todo ello nos puede incidir, nos puede afectar a un sistema inmunológico genéticamente predipuesto y producir al final la esclerosis múltiple, pero ni muchísimo menos es la única causa y tampoco sabemos si es la principal.

¿O sea que esto no es una novedad?

En absoluto. El artículo es importante porque analiza un volumen muy grande de individuos sanos y no sanos, y eso es lo que le da consistencia. Lo que viene a aportar es evidencia científica a algo que ya sabíamos, que es que el Epstein-Barr está implicado como una de las causas de la esclerosis múltiple, pero no nos cuenta a los neurólogos nada nuevo, lo sabíamos desde hace muchos años.

El estudio dice que de los 801 soldados que tienen esclerosis múltiple, solo uno no ha dado positivo en ese virus.

Sí, los 800 lo han cogido en algún momento, bien de forma asintomática o bien han pasado la enfermedad y solo uno no. Al final es un virus muy, muy prevalente. El 97% de la población general tiene Epstein-Barr positivo. Casi el 100% de los pacientes con esclerosis múltiple lo tiene.

¿Y en su consulta?

En nuestra consulta, el 100% de nuestros pacientes son positivos. En esclerosis múltiple es rarísimo que no sea así.

Si es un virus tan prevalente, ¿por qué se le relaciona con esta enfermedad y no con otras como, por ejemplo, el cáncer?

Seguir leyendo>>

Fuente>>

© 2018 - Medbiblos por Targetblank